jueves, 8 de octubre de 2009

Rotura de Menisco
















Menisco, ¿Qué es?

Es un fibrocartílago que ayuda a hacer más congruente la articulación de la rodilla, esta interpuesto entre dos superficies articulares, una es bastante plana, platillo tibial, y otra es bastante convexa y de mayor curvatura, cóndilos femorales. La función del menisco es aumentar la profundidad de la superficie plana, distribución del peso de la rodilla y colabora en la estabilidad de la misma.
La rodilla tiene dos meniscos, uno interno con forma de medialuna y otro externo con forma más circular, la nemotecnia que se usa para recordar la forma de cada menisco es ICOE (Interno forma de C y forma de O el Externo).


Incidencia.

La rotura de menisco puede aparecer a cualquier edad pero la incidencia mayor es entre los 20 y los 35 años.
Siempre la causa es traumática.
El sexo masculino es el más afectado y se da más que nada en deportista (fútbol, rugby, esquí, entre otros)
El menisco interno es el que más lesiona, 4 a 1 en relación con el externo, esto tiene una explicación, dado que el menisco interno esta sujeto mediante inserciones en todo su trayecto y tiene más separadas la inserciones de sus cuernos anterior y posterior, esto le confiere menos movilidad y ante cualquier mal movimiento se daña; en cambio el menisco externo tiene inserción solamente en el centro lo cual es más móvil y menos propenso a roturas.

Patogenia

El mecanismo de producción de la rotura es el movimiento de rotación sobre el eje longitudinal que se le imprime al miembro al realizar un giro hacia uno u otro lado con el pie que acompaña a ese giro, y una vez que se detiene el movimiento del pie se produce a nivel de la rodilla una rotación del fémur que pone en tensión máxima los ligamentos y meniscos.
Cuando partimos de una posición de flexión y rotación interna de rodilla y extendemos bruscamente desde esa posición producimos un desgarro transversal u oblicuo del menisco lateral; en cambio si partimos de una flexión y rotación externa y extendemos producimos una rotura longitudinal del menisco interno o medial.
El desgarro del menisco medial es más común en la parte posterior del mismo.

Anatomía Patológica

Las lesione meniscales pueden ser:
Desinserciones: lo más frecuente es el arrancamiento del cuerno anterior o posterior, o le desinserción total o parcial del cuerpo de la capsula.
Rupturas longitudinales y transversales: la longitudinales son la más frecuentes y divide al menisco en dos porciones unidas en sus extremos, lo hacen bipartito (asa de balde); las más raras son transversales que hacen al menisco en tripartito o cuatripartito (colgajo) .
Luxación meniscal: se produce generalmente en el intercóndilo.

Signos y Síntomas

Dolor intenso y repentino
Crujido articular
Derrame articular
Marcha claudicante
Inestabilidad de la rodilla
Bloqueo articular (50% de las veces)
Atrofia de Cuadriceps luego de unos días pasada la lesión

Pruebas de los meniscos:

1) Signo de McMurray: es una prueba tradicional en la que el paciente acostado (decúbito supino) flexiona la rodilla hasta que el talón toca la nalga. Para probar el menisco interno rotamos externamente el pie y viceversa. Extendemos gradualmente la pierna manteniendo la rotación, cuando hay un chasquido doloroso es positivo. No sirve para rupturas del tercio anterior.
















2) Prueba de Apley: el objetivo de esta prueba es diferenciar ruptura de menisco con lesión ligamentosa o capsular. El paciente en decúbito prono, flexión de rodilla de 90º, y se gira la pierna ejerciendo tracción hacia arriba simultáneamente. El dolor durante la prueba indica lesión ligamentosa o capsular. Si presionamos hacia abajo y causa dolor o chasquido es ruptura de menisco.




























3) Signo de Bragard: para descubrir la lesión en la parte anterior del menisco interno o externo. Colocamos la rodilla en extensión y se buscan puntos dolorosos en la interlinea; estas se atenúan o desaparecen al realizar flexión.
4) Signo de Steinmannn: se coloca la rodilla en flexión y realizamos movimientos de rotación de la tibia sobre el fémur. Es positivo para la rotura de menisco interno cuando duele al rotar externamente la tibia y es menisco externo cuando sucede lo contrario.
5) Signo de hiperflexión para menisco: paciente en decúbito prono con la rodilla hiperflexionada, giramos la pierna para ambos lados buscando un chasquido doloroso.
6) Prueba de salto de Finochietto: se aplica en las lesiones de cuerno posterior. Con la rodilla en semiflexión, tomando la pierna con ambas manos a la altura del tercio superior. Al tratar de subluxar la tibia hacia delante se produce un salto brusco y el paciente experimenta dolor a nivel de la lesión. Es como si le sacáramos una mentira a la rodilla.

Diagnostico Diferencial

Debe hacerse con el esguince de rodilla, lesiones ligamentosas y capsulares, artrosis, osteocondritis disecante, meniscos discordes.

5 comentarios:

alcides dijo...

muy bueno, sencillo y conciso la presentacion de esta lesión tan común

Anónimo dijo...

Demaciado basico. no hablan ni el tratamiento, ni la rehabilitación, ni quien causa el dolor (el paramenisco) ni cuales producen bloqueo y cuales no. un tipico blog pa aprobar la materia

Anónimo dijo...

Lo que tú quieres se enseña en las Facultades de Medicina. ¡Adelante!

Unknown dijo...

Yo tengo rotos los 2 meniscos internos y cuando me hacen estas pruebas y otras semejantes, nada me duele.
Sin embargo, mi traunatologo me mando flexionar la pierna y con el dedo pulgar presiono en algún punto cercano a la rodilla y vi las estrellas. Que cosas.
Aquí. Esperando fecha para quirófano.

Unknown dijo...

me parecen muy bien las explicaciones para publico que no es Kinesiologo muy claro .